lunes, 28 de abril de 2008

AULAGARDEN 2ª edición.

La semana pasada tuvo lugar el seminario AULAGARDEN 2ª edición (La producción social de los espacios verdes) y el taller de siembra (23-25Abril08). En este taller se pretendía dar una visión múltiple de los espacios verdes, acercarnos desde distintas perspecivas al jardín para así empezar a dibujar esa complejidad y multidimensionalidad del proyecto AULAGARDEN.

Todo empezó con un sueño: Victor Borrego (Bellas Artes) y una virtuosa intervención sobre los jardines, esos territorios acotados donde es posible contextualizar un mito. Una charla frondosa llena de preguntas abiertas (¿cual será el mito de AULABIERTA? ¿cómo serán las puertas del jardín que nos manifiesten nuestra entrada a otro lugar?). También una advertencia: la introyección: nosotros construimos el jardín, pero también el jardín nos construirá a nosotros. Tú formas parte de la maquinaria erótica del jardín.

Imagen de la película Flaming Creatures, citada por Victor Borrego en su intervención.


Y sobre todo una sugerencia: el jardín de AULABIERTA tendría que ser como un sobaco: esa parcela salvaje del cuerpo, casi siempre escondida pero presente, que no llega a ser impúdica pero que cuando se muestra se está enseñando algo más de lo que parece a primera vista.

Foto de Man Ray, citada también por Victor Borrego.

Paco Valle (Ambientales) nos habló de las virtudes de la flora autóctona como flora ornamental, de mapas de series de flora, de las especies de Granada, y de algunos conceptos básicos como autóctono y endémico.

Iñigo Segurola (Paisajista) nos habló de su trabajo, del paisajismo esférico y de cómo a veces, cuando le encargan un jardín lo que hace es inventarse un ritual.

Por último Manuel Casares (Botánico) nos trazó un tejido complejo, lleno de conexiones y a través de la historia, una maraña de viajes y deseos: el origen de la flora ornamental.

De todas estas charlas esperamos tener pronto los videos.

El taller culminó con la construcción y siembra de tres parterres y la plantación de varios árboles. Otra vez la maquinaría colectiva de AULABIERTA funcionando a escala 1:1. Y por supuesto otra barbacoa al solete.




Además de todo, por fín se ha inaugurado el espacio web de publicación abierta que albergará todo el archivo de actividades e información que ronde alrededor de AULAGARDEN.
Que ustedes lo disfuten!

>> http://aulabierta.info/aulagarden/

lunes, 14 de abril de 2008

Santiago Cirugeda-Recetas Urbanas(Capítulo 2)

Segundo capítulo de la Entrevisíta a Santi Cirugeda, ahora aun más visceral y todos con unas cuantas cervezas más encima.

AQUÍ más

¿santi?, ¿eres tu?


"que si estás en la calle y te tienes que partir la cara te la partes ¿no? O sea que soy mucho más visceral en eso, mucho más inmediato"


"no soy un intelectual, soy un currela"


"¿que pasa? que seguro que “con el Internet” es lo mismo, ¿no?, ¡¡pues que os den por culo!!

martes, 8 de abril de 2008

Seminario ESPACIOS FEMINISTAS DE RELACIÓN: experiencias entre la política y la pedagogía

Los próximos días 17 y 18 de abril se celebra en Aulabierta un nuevo taller. Esta vez Aida Sánchez de Serdio y Judit Vidiella dirigirán el seminario Espacios feministas de relación: experiencias entre la política y la pedagogía.
Se tratará de un par de sesiones donde haremos una reflexión colectiva sobre la autoorganización como método de aprendizaje colectivo, y veremos cómo se ha planteado esto desde ciertas experiencias feministas. También se abrirá un espacio de discusión donde pondremos en común experiencias y visiones propias.

Programa:

JUEVES 17 Abril / 11:00-14:00hrs /

En esta sesión abordaremos algunos casos de organización, relación y aprendizaje que parten de "modos de hacer" feministas (Womanhouse, Constant_samedicollectifs) así como la experiencia propia de las ponentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.


VIERNES 18 Abril / 11:00-14:00hrs /

En esta sesión se propone realizar una reflexión compartida sobre la presencia y significación del feminismo para las participantes y, a partir de ella, generar propuestas prácticas de acción, intervención u organización desde el feminismo.

** Lugar de celebración: Facultad de Bellas Artes de Granada, Avenida de Andalucía s/n.

** Inscripción: Gratuita. Envía un mail a aaabierta@aaabierta.org con asunto "Feminismos" y tus datos personales para obtener una acreditación de asistencia.

Nota curricular del profesorado:

Aida Sánchez de Serdio Martín
Doctora en Bellas Artes. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona.
Miembro del equipo coordinador i docente del Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universitat de Barcelona. Tesis sobre las políticas relacionales en los proyectos artísticos colaborativos. Miembro de la Asociació per a Joves Teb y de la Asociación Artibarri.

Judit Vidiella Pagès
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Docente e investigadora en el departamento de Educación Artística, en el Máster en Estudios y Proyectos de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona.
Actualmente está finalizando sus tesis doctoral sobre Estudios de Performance. Miembro del grupo de performance Corpus deleicti.

Organiza: AAABIERTA (Asoc. Aula ABIERTA)

Colaboran: Departamentos de Escultura y Pintura + Vicedecanato de Cultura y Alumnos BBAA, Universidad de Granada. Área de Feminismos Universidad Libre y Experimental, La Casa Invisible, Málaga.

+ en:
http://aulabierta.info

Nuevo Capítulo de EntrevisItas

Ahora le toca el turno a Santi Cirugeda-Recetas Urbanas.

Con un primer capítulo sobre la Institución Arte, el Empoderamiento y la Docencia.

Capitulo 1 AQUÍ




"...cuando estoy dentro del mundo del arte, uno intenta que la institución arte tenga más componentes, más invitados..."

"...a mi el arte me inquieta cuando es la estructura institución..."

"...es que todo acto, como el arte o la arquitectura, es política..."