viernes, 30 de mayo de 2008

ENTREVISiTA Santiago Cirugeda - Recetas Urbanas (Capítulo 3)

Aquí está el tercer capítulo de la Entrevisita a Santiago Cirugeda/Recetas Urbanas, donde hablamos de tecnologías (las viejas y las nuevas), de estrategias docentes y de la práctica profesional de los arquitectos...


S: Lo que es inevitable es la materialidad que tenemos asociada. Es una cosa que no nos vamos a poder quitar nunca.
Hemos tenido otras civilizaciones sin esa tecnología y han funcionado como tal. Las nuevas tecnologías nos están dando una capacidad, una prótesis, más rápido, más eficiente, más todo; pero ¿de qué manera está afectando a la vida en la calle? En que estamos conectados al móvil en la calle y nos pegamos piñas con el coche… [suena su móvil otra vez]

(...)
C: Imagínate por ejemplo un programa que en vez de descargarte música, imagínate que ese rollo de Recetas Urbanas te lo puedes descargar en tu ordenador, los patrones, y tengas una maquinita que corte los patrones, de muebles, de una ampliación de tu casa, de un balcón, te lo bajas y te lo acoplas.

S: Luego ocurrirá… Eso es técnica. El problema es que sí que existe esa facilidad para bajarte el patrón, por ejemplo coger una cuba, alquilarla y ponerla en la calle, pero no se hace, el problema luego es el redaño de hacerlo en la puta calle. Sigue siendo un flujo de información. Nosotros tenemos mobiliario colgado ilegal, que el quiere lo consulta y se lo lleva, a mí me importa un carajo, y viene cómo hacer las cosas, haz esto, haz esto, haz esto, hazlo tú si quieres, no hace falta más. Que no sabes cómo se hace esto técnicamente, pues te lo digo.

Leer capítulo completo AQUÍ.



lunes, 26 de mayo de 2008

Disonancia, domesticidad y travestimo, 3 estrategias feministas para desmantelar entornos cotidianos (II)

Publicamos el artículo "Disonancia, domesticidad y travestismo: tres estategias feministas para desmantelar entornos cotidianos", implementando la charla que tuvo lugar en Febrero en La Casa Invisible dentro del Área de Feminismos de la ULEX. Se hace una revisión a tres prácticas feministas concretas que reflexionan desde distintos puntos de vista sobre entornos cotidianos y que funcionan como herramientas para pensarlos y subvertirlos.

Dentro del mundo de la abundancia de conocimiento, donde la información es un flujo más que nos atraviesa habitualmente, Juan Freire habla de chefs de conocimiento para referirse a las creadoras y creadores de pensamiento contemporáneo, concepto que viene como un guante para este artículo. Si bien la labor primordial de esta redacción ha sido la elección de los conceptos y de las autoras (ingredientes), ha habido también una creación inventiva que se traduce en una reescritura y visibilización de cierta parte de la historia reciente del feminismo y de su puesta en funcionamiento como herramienta activa en la producción de conocimiento y de acción política. Una tarea de composición parecida sin duda a la de una chef que elige unos ingredientes determinados y da forma a una receta, que bien podría ser otra, incluso con los mismos ingredientes. El sabor y la recepción final del plato dependerán indudablemente de la persona receptora, del contexto en que lo reciba y de su bagaje culinario.
(...) Los conceptos que se utilizan para ello no son especialmente originales, algunos de ellos se podrían enmarcar dentro de cierta tradición feminista (como puede ser la revisión de la domesticidad o quizá el travestismo), el origen de otros (como la disonancia) se podría encontrar más bien en estrategias artísticas (no específicamente feministas) prototípicas del arte contemporáneo; pero lo que realmente interesa aquí es cómo estas estrategias conceptuales son utilizadas por las feministas para la enunciación (en muchos casos pedagógica) de una construcción política compleja.

Leer ARTÍCULO ENTERO AQUÍ.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ENTREVISiTA POLIPOSEIDAS - Córdoba

Ayer sábado hicimos (por fín!) la ENTREVISiTA a Córdoba- POLIPOSEIDAS. Comimos en un lugar fantástico en un patio de naranjos, lo pasamos genial, charlamos con César, Laura y Antonio en un patio cordobés con geranio y todo, grabamos, y gracias a Antonio vamos a tener una entrevista con un sonido decente.
Además pudimos ver en primicia parte de su nuevo espectáculo (que es estupendo! polimorfo, ingenioso, radical..) que estrenan en Madrid este miércoles en la sala Triángulo a las 21:00h.
+ info: http://www.poliposeidas.com/


Visitanto su myspace: http://www.myspace.com/poliposeidas nos encontramos con varias influencias interesantes, aquí os dejamos un par de ellas: los polipoemas de los catalanes Accident Polipoetics y una canción- performance - poética de Laurie Anderson, que por cierto estuvo hace poco en Granada.

Muy pronto más ENTREVISiTAS aquí.



Mesa redonda sobre políticas culturales en Málaga

Este jueves 15 de Mayo tendrá lugar en Málaga una interesante mesa redonda acerca de políticas culturales y democracia participativa organizada por La Casa Invisible. Una vez más desde este centro social y cultural de gestión ciudadana se abre el debate acerca de las políticas culturales de nuestras ciudades y sobre propuestas ya ensayadas en otros lugares que la ciudadanía demanda aquí ante las ofertas de cultura espectáculo ofrecidas por los gobernantes. Así nos invitan los amig*s de Málaga:


Por la presente les invitamos a asistir la la mesa redonda que este jueves 15 de mayo, a las 18h 00, tendrá lugar en el Museo de la música (acceso por parking de Pza. de la Marina). Bajo el título "Políticas culturales y democracia participativa", un nutrido grupo de expertos españoles y de otros países europeos debatirá en torno a cuestiones como la gestión ciudadana de los centros sociales, los mecanismos de negociación y regularización de espacios culturales ocupados, las experiencias en otros países de nuestro entorno, las políticas locales sobre asuntos artísticos y culturales, etc. El evento ha sido organizado desde La Casa Invisible (Centro social y cultural de gestión ciudadana), que abrió sus puertas en marzo de 2007 tras ser ocupado por el colectivo Creadores Invisibles. Desde entonces, su abrumadora programación cultural le ha otorgado una legitimadad púbica incuestionable, hasta el punto de que el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha colaborado activamente en la organización de esta mesa redonda.
Esperamos vuestra asistencia.
Atentamete, La Casa Invisible, Centro social y cultural de gestión ciudadana (C/ Nosquera, 11).
www.lainvisible.net