viernes, 26 de septiembre de 2008

La Arquitectura de EBOY


Los diseños de eBoy no son nuevos para nadie, pero ahora en su página ofertan un póster de su catálogo arquitectónico lo que hace patente el interés de la oficina berlinesa por la construcción de un paisaje con la arquitectura como elemento generador de contextos y la ciudad como narrativa corporativa.

Su estrategia, con el píxel y la axonometría como eje de coordenadas a partir del que esquematizar la realidad y proyectar la ficción, se basa en el medio de representación que para ellos debía ser la pantalla y no el papel, diseño que por tanto integra el concepto del zoom en su proyecto visual y no solo una imagen global, generando mundos dentro de mundos y diferentes niveles de lectura gráfica, que traslada al diseño nuevos conceptos de lectura como el hipelink. Aunque parezca exagerado, yo creo que Eboy es al diseño gráfico lo que Rem Koolhaas es a la arquitectura, si bien no por sus transcendencia discursiva sí por su estrategia empresarial, y de algún modo ideológica, observarás que los motivos por los que no te convence OMA serán los mismos por los que no te convezca eBoy. Si en el caso del Holandés, su trabajo según Wikipedia “abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento”, es algo que podemos aplicar al grupo berlinés. Pero del mismo modo que con el arquitecto de OMA, esta definición de “acríticos” es bastante cuestionable si tan solo detecta el hecho de que ambos trabajan para grandes marcas, uno en su representación iconográfica con la arquitectura, y la otra con una representación novedosa de diseño publicitario. Y es que al igual que el trabajo de OMA, mediante sus proyectos, construidos o no, sus textos y sus libros (principalmente en la época de los 80 y 90) representaban y/o evidenciaban los condicionantes socio territoriales de los contextos en los que se emplazaban(que no es poco), el diseño de eBoy desde 1999 ha creado un mundo gráfico que representa un sociedad hiperconectada, y envuelta en una patina digital, donde la ciudad de asfalto, la de la publicidad e Internet, configuran un ensamblaje de aquello que llamábamos ciborg.


La Arquitecturas de eBoy podrían ser perfectamente publicables en los medios de difusión de arquitectura,
juegan con sus mismos factores proyectuales superficiales, iconográficos y exentos de contextualización de las arquitecturas desarrolladas por los arquitectos estrella, pero las de eBoy al menos contienen un imput de felicidad, actividad y falta de prejuicios estilísticos que pocos de estos arquitectos consiguen. Por ejemplo podemos hablar de la representación que hicieron para Cero9-Amid en la monografía coreana DD. Que Amid pidiera a eBoy su representación resulta ser un caso paradigmático, ya que el trabajo de este estudio parece predestinado exclusivamente al diseño visual de una nueva arquitectura eximida de contexto, terreno en el cual parece que eBoy ha desarrollado un trabajo mucho más intenso viendo lo visto. En estas arquitecturas representadas, cuestiones como el confort y la relación artificializada e hipercontrolada de la naturaleza son contadas de forma transversal, y teniendo en cuenta que gran parte de los arquitectos que están arriesgando en sus estrategias estéticas e ideológicas parecen tener serios problemas para llevas a cabo sus propuestas, y su trabajo ha pasado a ser el de divulgadores o creadores de conocimiento teórico, pero principalmente visual , podemos integrar a eBoy como uno de los grandes grupos contemporáneos de proposición arquitectónica.

































domingo, 21 de septiembre de 2008

Daniel G. Andújar y la BIACS


Publicamos aquí la carta de Daniel García Andújar mostrando su (radical y argumentado) rechazo a la invitación a la BIACS (Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla). Nos parece que analiza de manera sintética y aclara algunas cuestiones sobre las posturas anti-biacs, y aclara cómo éstas se articulan a partir de un NO, pero no se quedan ahí en una postura únicamente de confrontación sino que plantean (y han planteado desde hace más tiempo, no sólo desde la aparición de la BIACS) otras formas de construcción y transformación de tejido cultural en Sevilla y Andalucía. Para saber más sobre este tema os remitimos a e-sevilla.org, web de publicación abierta creada precisamente por el propio Daniel G. Andújar para la PRPC (Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales).

El 31 de julio pasado, mientras me encontraba en El Escorial impartiendo un curso de verano, me sorprendió un e-mail de Fernando Franco, Presidente de la Fundación BIACS. Franco me escribía, por indicación de Peter Weibel, para solicitarme el préstamo de la “obra” Technologies To The People. Así, a grosso modo.


A tan sólo dos meses de la inauguración (?), esta invitación a participar en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla reúne un número tan grande de incompatibilidades que uno no sabe como interpretarlas; si como un despiste o como una provocación en toda regla (aunque hasta ahora siempre había pensado que la provocación formaba parte de las estrategias de los artistas y no tanto de los curators). Lo cierto es que este episodio se parece bastante a otro anterior con Consuelo Císcar, cuando intentó involucrarme en la desaparecida Bienal de Valencia tras un artículo crítico con su política cultural que había publicado en la revista Lápiz.

Tras un somero análisis de los diferentes puntos de desacuerdo con los planteamientos de la III BIACS, creo que a nadie sorprenderá mi rechazo, como ya pasara en Valencia. La mayoría de los argumentos en contra son conocidos, muchos de ellos expresados públicamente y, en cualquier caso, perfectamente accesibles. Tanto si se trata de un error fruto de la improvisación y el despiste, o de una provocación en toda regla, espero que esta carta no deje lugar a dudas sobre mi posición en este tema y mi rechazo a la invitación que me han cursado.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Los "FLIP" de Google.

Conocemos por BLDGBLOG que la patente de un sistema de investigación marítima ha sido comprada por Google para implantar servidores en el océano.


El sistema conocido como FLIP, permite refrigerar el servidor con el agua maritima, además de la posibilidad de extraer la energía necesaria del agua en movimiento. El sistema, desarrollado para investigación de las corrientes maritimas y estudios sismicos puede ser reinventada para este nuevo uso.

El sistema usa la ingeniería de las centrales eólicas, que a partir de un sistema de flotación es anclada al fondo marino.

Aquellos discursos acerca de la relación de las infraestructuras del agua como configuración social del territorio, y el paralelismo con las infraestructuras de comunicación y flujos de información, tiene aquí un nuevo ejemplo.