viernes, 9 de octubre de 2009

Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx: Autonomías del Desacuerdo

Entre el 1 y el 10 de Octubre ha tenido lugar el Festival Transitio MX en México sobre arte con medios electrónicos y cultura digital.


El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bianual, y comprende tres actividades centrales: un simposio, una muestra y un concurso.

Con el propósito de asegurar la continuidad y una evolución orgánica y plural del festival, se estableció un modelo colegiado de operar. En 2004 se conformó el consejo de planeación y evaluación del festival, mismo que está integrado por artistas independientes, directivos, gestores culturales y funcionarios del Centro Nacional de las Artes, institución que a través del Centro Multimedia, acoge y organiza el festival. A partir de su primera versión, en 2005, el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones (teóricas, críticas, prácticas).

El objetivo de cada edición ha sido dialogar en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas. Desde en el primer encuentro se planeó un formato festivo, reubicando al arte electrónico en un espacio compartido, social, abierto, de y para la comunidad. Transitio_mx celebra su tercera edición invitando a un ejercicio de pluralidad, en aras de incorporar otros usos de la tecnología que se diseña desde diversos frentes, y para otros frentes.


jueves, 8 de octubre de 2009

FAAQ en Semillando

El pasado 25, 26 y 27 de septiembre tuvo lugar en Madrid "Semillando: Cultura Sostenible en la Ciudad", evento organizado por Intermediae en Matadero, evento al que FAAQ fue invitado para hablar del proyecto Aulagarden y compartir experiencias con con proyectos como 56st. Blaise de Atelier d´Architecture Atogérée, What Will the harvest be? , Can Masdeu , re:farm the city.



De izquierda a derecha FAAQ, "What Will The Harvest Be?" y Atelier d´Architecture Autogérée

Semillando: cultura sostenible en la ciudad propone dos sesiones de debate para intercambiar experiencias y conocimientos con algunos de los protagonistas de proyectos nacionales e internacionales que trabajan desde ámbitos como el artístico, el social o el tecnológico, en la transformación de espacios y zonas urbanas que paulatinamente se convierten en áreas verdes a través de un trabajo sostenido sobre el suelo físico y la conciencia ciudadana.

Espacios creados desde la acción colaborativa que tratan de fomentar una comunidad en torno a proyectos donde el colectivo toma las iniciativas agroecológicas como base de una experiencia que sirve al grupo social como punto de encuentro para desarrollar otras actividades sociales y culturales más allá de original concepto hortícola. Estos laboratorios de vida adquieren formatos y temporalidades muy diversos, en dependencia de las posibilidades de ocupación del terreno en el que se desarrollan, las fluctuaciones de los grupos que gestionan el proyecto, los intereses del grupo gestor, financiación, etc.