martes, 23 de diciembre de 2008

21st Century Architecture Ranking

Traemos con traducción casera un artículo de Kazys Varnelis en que habla de la carencia de una arquitectura significante en la última década.

Más allá de que sea cierto o no, viene a cuento de su articulo My Dear Berlin Wall en el libro Blue Mondays (Actar,2007) donde habla del fin de la arquitectura como capitalizador de las herramientas de representación y articulación del poder simbolizado en la caida del Muro de Berlín. Debido a esto entendemos mejor su teoria, y es que podemos decir que la arquitectura hasta el fin de siglo aportaba y articulaba la forma de relacionarnos con el mundo en el sentido más amplio, lo cual coincidió con la capacitación técnica para conseguir casi cualquier cosa, desde ese momento podemos hablar de un reiteración tipológica y formal en las arquitecturas teóricamente punteras, que viene a simbolizar la nueva incapacidad de la arquitectura como herramienta de pensamiento o poder.




¿Dónde está la buena nueva arquitectura?Te reto,nombra cinco edificios significativos hechos en este siglo. Yo puedo pensar en Oporto y la Biblioteca Pública de Seattle y la lista pararía ahí.

Mira este artículo del New Yor Magazine sobre el último building boom. Pienso que nada de ello es bueno, es más es mediocre, mucho de ello horrible. Los arquitectos no solo se han emborrachado con el último building boom, sino que además han funcionado a modo de cortina. Como historiador no he visto nada de valor en esta década. Recientemente tuve que dar un conferencia la architecture network society y vi muchos trabajos interesantes de OMA, MVRDV, Herzog &De Meuron, FOA y otros, desafortunadamente todos del siglo pásado, ¿me estaré haciendo viejo?. He preguntado a mis colegas más jóvenes y ellos tampoco identifican nada bueno a nivel relevante.¿CCTV?No es más que un triste chiste, una gran arquitectura a modo de mala imitación de proyectos de Peter Eisenman para un cliente demoníaco,no puedo tomarlo en serio, menos mal que el Corbu no trabajó para Mussolini porque ya te puedes imaginar que habría hecho, exibirse sin ningún interés. Personalmente creo que CCTV se hundirá como una roca. Ghery no ha hecho nada interesante desde Bilbao, quizás alguna increiblemente horrible estructura en el MIT o en la West Side Highway. Herzog&DeMeuron son aburridos más allá de lo imaginable, creo sinceramente que tuvieron trabajando a alguien especialmente talentoso durante los noventa y que después de eso no ha habido nada más.

Lo más triste de todo es que para muchos de esos arquitectos era la última oportunidad de contruir con vida. El boom ha pasado para bien, y si nadie atendía a la arquitectura antes, ahora huirán de ella. Yo estoy esperando que los museos estén al corriente del efecto Bilbao y cierren sus puertas.

Por favor, pruebame que estoy equivocado, señalame cinco edificios singnificantes de este siglo, dudo que vaya a estar deacuerdo.

Artículo de Kazys Varnelis.

Collage de C.G.(CatarQsis)

Recomendamos ver tambien los comentarios, algunos muy apropiados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en parte..., los que no han hecho nada nuevo e interesante, son precisamente los grandes maestros y tu estás buscando en ellos, por lo popular, pero existen infinidad de arquitectos de media edad y jovenes talentosos de hoy en día que están realizando proyectos interesantísimos, y los encontramos constantemente, esparcidos por el mundo, y bueno, relativamente significativos, y digo relativamente, porque no son proyectos supremos que están por encima de los demás, es decir, la misma conciencia de hoy en día de ir por un mundo que le dé cabida a los demás y más humanitario, hace que lo nuevo no sea único, sino que son varios proyectos que en suma o en conjunto componen una arquitectura actual bastante significativa, eso a mi entender tiene su ventaja.

Y en cuanto a mencionarte algunos que formen parte de ese conjunto, perdona, pero no te los quiero mencionar, puesto que has terminado tu comentario dejando claro que "dudas vayas a estar de acuerdo", es decir, estás prejuiciado a posible respuestas, así que no caeré en tu juego de niñó impetuoso y malcriado que intenta imponer su opinión a como de lugar y sin hacer muchos clicks antes de hablar.

Un saludo desde Rep. Dom.

Camila dijo...

Como todavía no se que voy a estudiar en la universidad me interesa conocer cosas vinculadas a distintas carreras y por eso trato de saber sobre ello. Arquitectura es una opción interesante y por eso al ver programas en mi tv led trato de que me ayuden a pensar en mi futura profesión.