viernes, 16 de enero de 2009

El Ojo Performativo

Publicamos el artículo "El Ojo Performativo:De Claude Nocolas Ledoux a Tim Berners Lee pasando por John Wayne",artículo a colación de la investigación "Arquitectura y Territorio en los Medios Audovisuales Contemporáneos" desarrollado como beca de iniciación a la investigación en la UGR.
La visión cinemetográfica ha construido parte de nuestra visión del espacio y el territorio, y la sala de espectación ha construido nuestra forma de ver el cine, una dualidad performativa construyente de la realidad.















Imágenes de Hiroshi Sugimoto y Claude Nicolas Ledoux.


"La relación entre arquitectura y cine ha supuesto una dualidad de gran efectividad audiovisual, quizás la que más a influido en la construcción del ojo en el siglo XX ya que ha supuesto la construcción subjetiva de su realidad. Pero parece pertinente ampliar el estudio de dicha relación más allá a los capturado por las cámaras a través de los ojos de los directores, más allá de lo que se queda plasmado en la pantalla, y esto es, la que supone la experiencia espacial de la expectación del cine, aquella a la que nos sometemos en nuestras butacas o sillones.
Por tanto, lo que aquí nos concierne, será el estudio dual de la arquitectura en su representación cinematográfica como tecnología para la construcción de un realidad, y por otro lado la relación de los distintos procesos audiovisuales en el ritual de expectación. Dualidad generada como construcción mutua y articulada. Aquí llamaremos a este proceso “sistema performativo del ojo”.
(...)
by Carlos Gor
Bajar el artículo completo EL OJO PERFORMATIVO

No hay comentarios: