lunes, 12 de enero de 2009

Geometría inversa y otras perversiones espaciales

A colación de la masacre navideña sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza que todavía continúa frente a la parálisis de la comunidad internacional, queremos hacer una reseña del trabajo de Eyal Weizman.
Eyal Weizman es un arquitecto iraelí y director del Centre for Research Architecture, Goldsmith College (Universidad de Londres).
En varios proyectos de investigación, artículos y publicaciones ha trabajado sobre la arquitectura de la dominación de Israel sobre el pueblo palestino, así como el urbanismo militar y las innovadoras estrategias espaciales de guerra que llevan a cabo en las distintas incursiones sobre el territorio palestino.


En este mapa creado por Eyal Weizman en colaboración con Btselem (El centro de información israelí por los Derechos Humanos en los territorios ocupados) podemos ver las localizaciones de los asentamientos israelíes en el territorio de Cisjordania. Como una perversa encarnación del juego de go, se puede observar la estrategia de acoso, aislamiento y estrangulación que los asentamientos realizan sobre los campos de refugiados y las poblaciones palestinas.

En el trabajo "Politics of verticality" que podemos consultar en opendemocracy.net, Weizman profundiza esta compleja relación de dominación en sus tres dimensiones. Así, en un minucioso análisis de la dimensión vertical podemos entender el grosor y complejidad de las estrategias espaciales de sometimiento que van desde el control de los acuíferos y los saneamientos de aguas residuales hasta el control del espacio aéreo con sus consiguientes consecuencias en la vida cotidiana y en la subjetividad del pueblo palestino.

En el texto "Caminar atravesando muros" publicado en la revista digital Transversal, Weizman hace una interesante reflexión acerca de las estrategias de investigación e innovación que las Fuerzas de Defensa de Israel realizan con el fín de mejorar sus tácticas de guerra. A través de diversos institutos y think-tanks, los soldados estudian diversas teorías que tratan con la complejidad, para así poder ententer mejor la configuración del territorio y cómo intervenir en él. Concretamente la táctica de caminar atravesando muros (conceptualizada por sus propios creadores como una geometría inversa) consiste en trazar el espacio mismo con el movimiento, atravesando los muros verticales y las particiones horizontales de las casas para un ataque sorpresivo y no lineal.

El movimiento tridimensional que, cruzando paredes, techos y suelos, atravesaba el volumen urbano reinterpretaba, cortocircuitaba y recomponía tanto la sintaxis arquitectónica como la urbana. La táctica de “caminar atravesando muros” [walking-through-walls] implicaba concebir la ciudad no sólo como el lugar, sino como el medio mismo de la acción bélica: una materia flexible, casi líquida, siempre contingente y fluyente.

Una interpretación y práctica del espacio sin duda innovadora que no deja de poner de manifiesto la sutileza de la apropiación de herramientas subversivas por parte del poder hegemónico. También sus limitaciones, ya que estas estrategias que requieren organización en red y creatividad como bases constitutivas, se asientan sobre estructuras de organización fuertemente jerarquizadas y verticales, con lo que el éxito de la innovación no siempre está asegurado.

Por último remarcar la labor de Eyal Weizman y otras tantas personas colaboradoras que desde la investigación creativa del territorio ponen de manifiesto dimensiones ocultas que articulan el poder y estabilizan la dominación. Un interesante desplazamiento dentro-fuera de la arquitectura que abre nuevas posibilidades de exploración de campos extradisciplinares.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me gusta conocer y disfrutar de la matematica y sobre todo como estudio arquitectura me importa saber muchos temas de matematica como geometría o artimetica. Ahora estoy viendo sobre geometria del espacio y me parece fascinante