miércoles, 30 de enero de 2008

La muy lujosa ciudad de la precariedad vs. La muy precaria ciudad del lujo

Andrés Jaque (video 1) nos sorprende con una original propuesta para el taller de invierno de la Escuela de Arquitectura de Alicante bajo el título "La muy lujosa ciudad de la precariedad". Un experimento a caballo entre la Iniciativa Dharma (video 2) y Gran Hermano. Más información en http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com/.

Un puñado de estudiantes encerrados durante 2 días reflexionando de manera vivencial sobre el lujo. Un puñado de expertos desde otra ubicacion reflexionando sobre los vídeos que graben los propios estudiantes. Y digo yo, para expertos en lujo y precariedad, nosotr*s, que hacemos malabarismos para vivir lujosamente con sueldos de 500euristas. Y es que visto lo visto, tras gentrificaciones varias, procesos especulativos, ordenanzas cívicas y demás, ¿no habría sido más acertado hacer un taller titulado "La muy precaria ciudad del lujo"?
Sugerimos desde aquí, una segunda parte del taller (en otro sitio, en otro momento...) para reflexionar sobre la precariedad, y en lugar de encerrados, por ahí, desparramados por la ciudad, para poder reflexionar sobre las estrategías creativas precarias que usamos tod*s en nuestro día a día para sobrevivir lujosamente.

Video 1: (*)




Video 2: (**)




* Éste es el segundo video aparecido en http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com/.
El primero (video en el que salía Andrés Jaque contando el experimento delante de la cámara, así tipo Dharma, ha sido retirado de youtube, no sabemos muy bien porqué).

** Por cierto!! Un pequeño homenaje para los frikis de Lost (como nosotr*s): hoy sale en USA el primer capítulo de la cuarta temporada! Que emoción!

No hay comentarios: