lunes, 28 de abril de 2008

AULAGARDEN 2ª edición.

La semana pasada tuvo lugar el seminario AULAGARDEN 2ª edición (La producción social de los espacios verdes) y el taller de siembra (23-25Abril08). En este taller se pretendía dar una visión múltiple de los espacios verdes, acercarnos desde distintas perspecivas al jardín para así empezar a dibujar esa complejidad y multidimensionalidad del proyecto AULAGARDEN.

Todo empezó con un sueño: Victor Borrego (Bellas Artes) y una virtuosa intervención sobre los jardines, esos territorios acotados donde es posible contextualizar un mito. Una charla frondosa llena de preguntas abiertas (¿cual será el mito de AULABIERTA? ¿cómo serán las puertas del jardín que nos manifiesten nuestra entrada a otro lugar?). También una advertencia: la introyección: nosotros construimos el jardín, pero también el jardín nos construirá a nosotros. Tú formas parte de la maquinaria erótica del jardín.

Imagen de la película Flaming Creatures, citada por Victor Borrego en su intervención.


Y sobre todo una sugerencia: el jardín de AULABIERTA tendría que ser como un sobaco: esa parcela salvaje del cuerpo, casi siempre escondida pero presente, que no llega a ser impúdica pero que cuando se muestra se está enseñando algo más de lo que parece a primera vista.

Foto de Man Ray, citada también por Victor Borrego.

Paco Valle (Ambientales) nos habló de las virtudes de la flora autóctona como flora ornamental, de mapas de series de flora, de las especies de Granada, y de algunos conceptos básicos como autóctono y endémico.

Iñigo Segurola (Paisajista) nos habló de su trabajo, del paisajismo esférico y de cómo a veces, cuando le encargan un jardín lo que hace es inventarse un ritual.

Por último Manuel Casares (Botánico) nos trazó un tejido complejo, lleno de conexiones y a través de la historia, una maraña de viajes y deseos: el origen de la flora ornamental.

De todas estas charlas esperamos tener pronto los videos.

El taller culminó con la construcción y siembra de tres parterres y la plantación de varios árboles. Otra vez la maquinaría colectiva de AULABIERTA funcionando a escala 1:1. Y por supuesto otra barbacoa al solete.




Además de todo, por fín se ha inaugurado el espacio web de publicación abierta que albergará todo el archivo de actividades e información que ronde alrededor de AULAGARDEN.
Que ustedes lo disfuten!

>> http://aulabierta.info/aulagarden/

1 comentario:

czk230 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.