viernes, 26 de septiembre de 2008

La Arquitectura de EBOY


Los diseños de eBoy no son nuevos para nadie, pero ahora en su página ofertan un póster de su catálogo arquitectónico lo que hace patente el interés de la oficina berlinesa por la construcción de un paisaje con la arquitectura como elemento generador de contextos y la ciudad como narrativa corporativa.

Su estrategia, con el píxel y la axonometría como eje de coordenadas a partir del que esquematizar la realidad y proyectar la ficción, se basa en el medio de representación que para ellos debía ser la pantalla y no el papel, diseño que por tanto integra el concepto del zoom en su proyecto visual y no solo una imagen global, generando mundos dentro de mundos y diferentes niveles de lectura gráfica, que traslada al diseño nuevos conceptos de lectura como el hipelink. Aunque parezca exagerado, yo creo que Eboy es al diseño gráfico lo que Rem Koolhaas es a la arquitectura, si bien no por sus transcendencia discursiva sí por su estrategia empresarial, y de algún modo ideológica, observarás que los motivos por los que no te convence OMA serán los mismos por los que no te convezca eBoy. Si en el caso del Holandés, su trabajo según Wikipedia “abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento”, es algo que podemos aplicar al grupo berlinés. Pero del mismo modo que con el arquitecto de OMA, esta definición de “acríticos” es bastante cuestionable si tan solo detecta el hecho de que ambos trabajan para grandes marcas, uno en su representación iconográfica con la arquitectura, y la otra con una representación novedosa de diseño publicitario. Y es que al igual que el trabajo de OMA, mediante sus proyectos, construidos o no, sus textos y sus libros (principalmente en la época de los 80 y 90) representaban y/o evidenciaban los condicionantes socio territoriales de los contextos en los que se emplazaban(que no es poco), el diseño de eBoy desde 1999 ha creado un mundo gráfico que representa un sociedad hiperconectada, y envuelta en una patina digital, donde la ciudad de asfalto, la de la publicidad e Internet, configuran un ensamblaje de aquello que llamábamos ciborg.


La Arquitecturas de eBoy podrían ser perfectamente publicables en los medios de difusión de arquitectura,
juegan con sus mismos factores proyectuales superficiales, iconográficos y exentos de contextualización de las arquitecturas desarrolladas por los arquitectos estrella, pero las de eBoy al menos contienen un imput de felicidad, actividad y falta de prejuicios estilísticos que pocos de estos arquitectos consiguen. Por ejemplo podemos hablar de la representación que hicieron para Cero9-Amid en la monografía coreana DD. Que Amid pidiera a eBoy su representación resulta ser un caso paradigmático, ya que el trabajo de este estudio parece predestinado exclusivamente al diseño visual de una nueva arquitectura eximida de contexto, terreno en el cual parece que eBoy ha desarrollado un trabajo mucho más intenso viendo lo visto. En estas arquitecturas representadas, cuestiones como el confort y la relación artificializada e hipercontrolada de la naturaleza son contadas de forma transversal, y teniendo en cuenta que gran parte de los arquitectos que están arriesgando en sus estrategias estéticas e ideológicas parecen tener serios problemas para llevas a cabo sus propuestas, y su trabajo ha pasado a ser el de divulgadores o creadores de conocimiento teórico, pero principalmente visual , podemos integrar a eBoy como uno de los grandes grupos contemporáneos de proposición arquitectónica.

































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