Water 4 bits, una segunda vida para el Pabellón de Europa, consiste en una instalación sincronizada (y visitable) en el espacio físico y en el espacio digital que trata sobre los sueños, las pesadillas y las realidades de la posmodernidad tecnológica en el corazón del Parque Tecnológico de Sevilla.
El espacio físico será el Pabellón de Europa en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla. El parque es el resultado del reciclaje urbano de la Exposición Universal Sevilla 92. Aunque es un entorno productivo exitoso algunos de los pabellones se encuentran aún sin uso. Uno de estos casos es el del Pabellón de Europa, que se presenta actualmente como una ruina ballardiana: subterráneo, vacío, parcialmente inundado. La intervención consiste en acondicionarlo para su visita como una exploración arqueológica del futuro.
El espacio digital es un clon tridimensional del espacio físico construido en un mundo sintético o metaverso, Open Simulator, que puede describirse como una versión libre y distribuida de Second Life. Este espacio digital visualiza datos ambientales del pabellón recogidos en tiempo real por medio de sensores (arduino-squidbee / luminosidad, humedad relativa, temperatura) a la vez que presenta un proyecto de transformación del pabellón en un medialab ciudadano experimental, según los modelos del Medialab Prado y Hangar (Madrid y Barcelona).
El proceso se documenta en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) mediante dos pantallas que funcionan a modo de espejo; en una se muestra el espacio físico con comentarios sobre el proyecto; en la otra la versión en Open Simulator del pabellón proyectado hacia el futuro, que puede ser recorrida por los visitantes.
El proyecto llama la atención sobre el lugar como espacio de oportunidad para Sevilla y explora su futuro uso como medialab ciudadano experimental. Artistas digitales, arquitectos, estudiantes y el público en general serán invitados a incorporarse a un espacio de debate para la construcción participativa del proyecto.
1 comentario:
"...y como forma de expresar que el apoyo a las opiniones de la PRPC implica una crítica a determinadas prácticas institucionales acerca de la cultura y no necesariamente una crítica a los creadores que libremente hayan decidido participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla"
claro porque una cosa no tiene que ver con la otra, ...ese creador que baja de su torre de marfil para hermosear el mundo. Qué dificil es quedar bien con todo el mundo verdad! saludos. MB
Publicar un comentario