domingo, 9 de noviembre de 2008

ENTREVISTA a POLIPOSEIDAS - 1/3

Aquí está la primera parte de la ENTREVISiTA a POLIPOSEIDAS, que tuvo lugar en Córdoba en Abril de 2008.
En este comienzo hablamos sobre la compañía Poliposeidas, su modus operandi creativo y de puesta en escena, y sobre los agenciamientos que realizan con el espacio y con la audiencia a través del sonido y la performance. Que ustedes lo disfruten.


(...)

C: ¿Qué es una polipoesía?

P (Laura): Una polipoesía es, tal y como la entendemos, una pieza autónoma, un texto que juega con el discurso, con el ritmo, con la interpretación, con la idea de contar algo, esa es un poco nuestra visión, luego dentro de la polipoesía hay mil visiones distintas, otras que juegan más desde el sonido o lo gutural, nosotros somos más textuales, lo entendemos más como piezas de texto.
Luego en nuestro caso también hay una intención más social, de meterle un contenido político.

(...)

P (Antonio): Yo creo que tenemos un punto escénico directo con el espectador, en ese sentido creo que el mensaje político igualmente está ahí, de ese mismo carácter implícito que tiene, de que estás contando algo. Yo personalmente desde la creación de los textos creo que el elemento del relato es un elemento muy importante, pero es un relato un poco más sofisticado en cuanto que incluye elementos rítmicos, que incluye elementos escénicos, elementos visuales, mímicos. Lo sentimos en este caso más como una herramienta de comunicación social, que herramienta política ya que esta se puede entender como una herramienta muy amplia, por ejemplo dentro del ámbito educativo. Tal vez sí que nos consideramos que estamos en un estadio comunicador, la polipoesía tiene ante todo una cualidad, que vamos comprobando con el tiempo , que es informativa y comunicativa.
Creemos que generamos reacciones, aunque sean simples comentarios, o reacciones más o menos intelectuales, pero sí que creamos opinión, creamos contra-información y creamos una especie de opinión a voces en el escenario, con volumen, con sonido, en definitiva con teatro.
En resumen, no sabemos hasta que punto es una herramienta política, pero lo que si es seguro es una herramienta comunicativa.

C: Aunque una herramienta comunicativa puede ser política y en vuestro caso, de alguna manera lo es, y sobre todo, que ciertas emociones o subjetividades que se transmiten también.

(...)

C: En esta línea cuando nosotros os vimos, la escenografía que montáis, que sois vosotros mismos además de los medios técnicos como el audio, da la sensación de que es una escenografía bastante potente. Lo que nosotros pensamos es que hacéis un agenciamiento con el espacio a través del sonido, porque nos parece que hay una escenografía que se produce a través de los sonidos, de la música, que resulta muy interesante, ¿cómo gestionais esto?.

P (Laura): Pues esto va un poco en el proceso, hay cosas que igual pensáis que hay un a priori, un planeamiento previo y no, yo creo que se han ido dando en función de los textos y lo que se quería decir con los textos. Se van alimentando y enriqueciendo, con vestuario, ambientación sonora..., y desde luego no ambientación como algo que esté de fondo sino como algo que está incluido dentro de las piezas. Pero es cierto que no ha sido algo que haya sido muy estudiado, ha sido algo que cuando te pones a crear el polipoema vas viendo qué puede encajar mejor, qué es lo que no encaja , pero lo importante ahí es lo que se dice y lo otro pues se va generando. Yo tengo esa sensación.


P (Antonio): Sí que jugamos, mas que con el tema físico-visual, con el tema auditivo, la idea de la cámara negra donde no hay explícitamente escenarios pero sí que los hay sonoros como decís, sí hay un paisaje de Marruecos, o hay una playa… Visualmente también tenemos,la idea del blanco de los dos actores frente al negro del fondo, creo que ahí también manejamos un concepto y luego todos los videos sobre fondo blanco también, todos nuestros videos van sobre un telón blanco y ellos van de blanco sobre un fondo negro.
Es una forma de definir el espacio, que no es muy consciente como dice Laura, y creo que es más trabajo del sonido. Sí que tenemos un trabajo más importante de sonido que en la escenografía. Algún crítico nos hablaba sobre la pobreza de medios, nosotros pensamos: "bueno sí, pero abre las orejas, a lo mejor los medios no tienen que estar en que haya grandes de fondo, sino que esté sonando, estábamos trabajando con el sonido, con el texto ,con la oralidad ,con los gestos y no tanto con la vista..., como si fuera un espectáculo para ciegos.

(...)

TODO EL FRAGMENTO AQUÍ.

No hay comentarios: