miércoles, 10 de diciembre de 2008

Presentación del libro "Autonomía y Metrópolis: del movimiento okupa a los centros sociales de segunda generación"

Este JUEVES 11 DE DICIEMBRE a las 19H00 se presenta en FACULTAD DE SOCIOLOGÍA de Granada (AULA 12) el libro Autonomía y Metrópolis: del movimiento okupa a los centros sociales de segunda generación.


Crítica de Jaime Donado aperecida en Indymedia Estrecho:

Este libro es el primeo de la colección Cuadernos/herramienta que pone en circulación la Universidad Libre Experimental (ULEX), una de las iniciativas cocinadas al calor de La Casa Invisible de Málaga.

Se trata de un material de formación y discusión colectiva en torno a la potencia, límites y perspectivas de las prácticas de los centros sociales. La riqueza de esta publicación, más allá de la calidad de los textos y su cuidada edición, radica en que se narra en primera persona, pues surge de las entrañas de algunas experiencias concretas de centros sociales, tanto en el Estado español como de Italia. Incluye así mismo un prólogo y un epílogo que mediante certeros análisis desvelan algunas de las cuestiones teóricas más incisivas de estos centros, sin duda hoy parte insoslayable de nuestro paisaje urbano.

Por tanto, esta antología, coordinada precisamente por uno de los centros sociales que más está dando que hablar, La Casa Invisible, debería servir para entender por qué en la actualidad resulta imperativo ensayar modelos híbridos con los que armar nuevas máquinas políticas. Autonomía metrópolis… nos vale para elaborar una reflexión colectiva sobre la composición técnica, cultural, subjetiva y política de esa vaporosa –pero cada vez menos- clase que vive, gestiona y proyecta el centro social como espacio político de nuevo tipo, como miríada productiva de un antagonismo reverdecido, precario y metropolitano.

El libro viene a llenar un vacío cuando más falta hacía, antes de que cualquier análisis académico subvirtiera una reflexión teórica elaborada por sus propios protagonistas. Si aún sorprende la falta de ensayos corales y militantes sobre los centros sociales, más allá de estereotipos y discursos autorreferenciales, la ULEX da un primer paso que no podemos sino celebrar.

Editan: ULEX, La Casa Invisible, Precari@s en movimiento. Precio: 5 euros. Páginas: 130 más anexo fotográfico.

Más info en: http://ulexmalaga.blogspot.com/




Editan: ULEX, La Casa Invisible, Precari@s en movimiento. Precio: 5 euros. Páginas: 130 más anexo fotográfico.

No hay comentarios: