miércoles, 19 de diciembre de 2007

Esferifícate " taller sobre intervenciones sostenibles en entornos urbanos"

Este fin de semana hemos estado participando en las jornadas "aulagarden", intervenciones sostenibles en el espacio urbano, que ha organizado la asociación aulabierta junto con la Universidad de Granada y que se han desarrollado en la facultad de Bellas Artes.


De los pontentes cabe destacar por orden de participación a Alberto Matarán, doctor ambientólogo y profesor de la universidad de Granada que nos puso en situación del planteamiento de "lo ambiental del territorio" reflexionando sobre las estructuras sistémicas (el gato y el reloj) y la forma que tienen de interaccionar lo urbano , con lo agrario, con lo natural y como lo social gestiona sobre estos aspectos. Por otra parte señaló cuales son las partes de la que está compuesto un ecosistema: corredores, teselas o manchas y matriz y sus funciones : conducir, habitar, filtrar, barrer, fuente y sumidero. Rocío Pérez que tiene una beca de investigación en el departamento de urbanismo y ordenación del territorio de la universidad de Granada y experta en paisaje, intervino esbozando ciertas metodologías a la hora de actuar en el paisaje y la arquitectura, señaló como aspectos fundamentales a tener en cuenta: la demanda de usos, preexistencias, adaptación y el tiempo. José Tito Rojo experto paisajista y director del Carmen de la Victoria de la ciudad de Granada entre otras cosas, hizo un exhaustivo recorrido por la evolución de los jardines de Granada, pasando desde la aparición de la tipología "carmen" como huerto de subsistencia tras la expulsión morisca de la ciudad al jardín tratado que es hoy, la importancia de estos asuntos recaen sobre la lectura que se puede hacer de la evolución de una ciudad respecto al paisaje . Pasó también por los jardines nazaríes de la Alhambra y el Generalife reivindicándolos como uno de los únicos ejemplos de jardines medievales que siguen vigentes y activos. Por úlitmo Eduardo Pérez, biólogo y profesor de instituto contó además de un acelerado esquema de tipos de suelo, especies, regadíos, abonos ... su experiencia en la "jardinería como metódo pedagógico": herramientas y métodos con los cuales se pueden introducir en la educación de jóvenes y adolescentes para el cuidado y el conocimiento del paisaje y el medio ambiente.



Por otra parte el taller práctico de proyectos lo dirigió Íñigo Segurola que dirige el estudio de paisajismo Lur Paisajistak y que todos conocereis seguramente por la sección de jardinería del programa televisivo Bricomanía y sus briconsejos.

Íñigo, además de contar todo el trabajo práctico y las colaboraciones que están haciendo en su estudio, presentó a dos individuos que están proponiendo soluciones prácticas y creativas en el mundo del paisajismo, por un lado Gilles Clement autor del libro "manifiesto del tercer paisaje" que mostró el proyecto del "jardin en movimiento" como experiencia dentro de su propia casa, y por otro lado el extravangante Patric Blanc, inventor del muro vegetal hidropónico, llevado a cabo en proyectos renombrados de arquitectura como el "caixa forum" en Madrid o el " museo del quai Branly" en París.
El susodicho taller de diseño del entorno de aulabierta, el que visitaron y participaron colectivos de la actual escena de la arquitectura y el arte como: recetas urbanas, ludotek, straddle3, la fundició o catarQsis, desarrollaron posibles estrategias de intervención y de gestión del espacio además de iniciativas que ya están puestas en marcha para activar un jardin dentro del ámbito de la universidad y gestionado por alumnos, administración y naturaleza.


1 comentario:

Anónimo dijo...

buen resumen esferificado..todo el mundo muy majo, ni el cordón, bleu ni el frío, ni la tapia a asaltar hicieron mella en el ánimo... hay ganas de coger ya el hazadón ehh ..
Mariló- Fundició estuvo por Madrid y estuvimos charlando en medialab, projecte3 sorprendió ¡ abrazos¡¡¡