sábado, 29 de marzo de 2008

Inaugurada la BIBLIOTECA de AULABIERTA.info

AULABIERTA.info inaugura nueva sección en la web, y también nuevo proyecto:
La BIBLIOTECA de AULABIERTA.info
Acceso: http://aulabierta.info/biblioteca
Con este texto nos invitan a navegar y a participar del proyecto.





Desde hace unos meses venimos editando e incrustando en AULABIERTA.info los vídeos de un buen número de conferencias organizadas por la asociación AAABIERTA en estos últimos cuatro años. Aún nos queda trabajo por hacer hasta conseguir subir todo el material audiovisual acumulado en este tiempo -son muchísimas horas-, pero con paciencia todo acabará por estar en nuestra MEDIATECA. Con ella hemos querido extender los efectos que un día provocaron el discurso, las palabras, las reflexiones de nuestr+s invitad+s, fijar un espacio de puesta en común de conocimientos, un archivo abierto, accesible y sustentable.

Junto a la MEDIATECA aparece hoy la BIBLIOTECA, un espacio complementario al anterior, con similares objetivos: producir, difundir y debatir aquellas líneas o áreas del conocimiento que nos resultan especialmente interesantes y que de algún modo atraviesan el proyecto AULABIERTA.

La BIBLIOTECA se estructurará en secciones temáticas, no estancas, pero si determinadas para facilitar la lectura de los materiales. En cada una de ellas se incluirán de forma progresiva diversos textos referenciales propuestos por el equipo de trabajo formado especialmente para el diseño y selección de los materiales que formarán parte de la BIBLIOTECA.

Por otra parte, queremos que nuestra BIBLIOTECA sea propositiva, que genere y produzca nuevos textos para incorporarlos después a sus secciones. Iniciamos con ello un proyecto editorial que tendrá, como es habitual en nuestra metodología de trabajo, un segundo acto constituyente en forma de seminario-taller (avisaremos de esto más adelante, una vez confirmemos programa) con el que poder ampliar el equipo de gestión del proyecto.

Inauguramos la BIBLIOTECA justamente con la incorporación de siete textos inéditos de distinto carácter y procedencia realizados para la ocasión por personas y colectivos diversos.
Con ellos abrimos el área de PEDAGOGÍAS CULTURALES Y CRÍTICAS. La relación de textos y autores es la siguiente:

1. Cartas de ida y vuelta: para aprender de los otros hablando de una.
Aida Sánchez de Serdio


2. Actos indocentes: hacia una pedagogía de contacto.
Judit Vidiella


3. AULABIERTA: un modelo colectivo de pedagogía rizomática.
Javier Rodrigo Montero

4. Yo sé lo que es bueno para vosotros. Projecte3*: una experiencia auto-educativa y auto-constructiva en una escuela de educación secundaria.

La Fundició.

5. Universidad Libre y Experimental. En La Casa Invisible de c/Nosquera 9-11, Málaga.
VV.AA. Equipo de gestión de la Universidad Libre y Experimental (ULEX).

6. EL ESPACIO COMÚN. Lugar de aprendizaje.
Javier Fernández García


7. (DES)COMPONER MÁQUINAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN. Entrevista a José Pérez de Lama sobre pedagogías emergentes.
Catarqsis



Más detalles en la BIBLIOTECA de Aula Abierta

Asoc. AAAbierta.

No hay comentarios: