domingo, 20 de julio de 2008

Caricatura sistémica

Gracias a la lucidez curatorial de Oriol Fontdevila y LaFundició, hace unos días conocimos en el workshop de ZonaIntrusa2 a Efrén Álvarez, artista emergente barcelonés que desarrolla mediante el dibujo un trabajo sumamente interesante.

Fragmento del trabajo Governament. governament.frre.org

Se trata de caricatura sistémica, un desarrollo visual de relaciones a modo de organigramas complejos, pero con elementos caricaturizados, nada limpios y ordenados, más bien sucios, entrelazados y orgánicos.
Según Efrén, una Iniciativa de Representación Estructural que intenta hacer visibles situaciones de gran complejidad.

Diagrama de transacciones económicas y subordinaciones laborales en el centro comercial de LaMaquinista, Barcelona.

Apuesta por la transparencia como herramienta de lectura crítica, y entendemos la transparencia como la capacidad de apertura de cajas negras sociales, a través de distintas estrategias, en el caso de Efrén, la estrategia sería la caricaturización pedagógica (exageracion, sátira, síntesis, representación de relaciones invisibles...).

Dos de los trabajos más interesantes son: 1. Governament, un mapa de la política oficial catalana, donde hace un despliegue de lo más refinado de representantes políticos, conceptos, entidades, situaciones, etc. Os animamos a echarle un vistazo despacio en http://governament.frre.org/,
ya que la belleza está en el interior.

2. Los dibujos de sus apuntes de clase en la Facultad de Bellas Artes -Classroom collection-. En estos dibujos, que comienzan situándose (Efren-la cabeza con gafas- dice que -el profesor/a- dice que...), narra a través de una estrategia no lineal las relaciones de poder, de educación y de transmisión de conocimientos que se ponen en juego en una clase de la universidad.


Además está trabajando con conceptos como el panóptico escolar, que más allá de una relación espacial (que también) tiene que ver con protocolos de funcionamiento de los centros escolares (los profesores pueden ver todos los exámenes, el estudiantes sólo uno, los profesores miran a los ojos de todos los estudiantes, los estudiantes sólo ven al profesor y la pizarra, y cosas así...).

Con respecto a la educación (tema abordado en ZonaIntrusa2) Efrén nos propone algunas cosas interesantes aquí, un bootleg de mapas mentales y Pasolini.

Otra cosa a destacar es que cuelga todo su trabajo bajo licencia Creative Commons (bieeeen!!!!!), y además del trabajo realizado, cuelga también los procesos, links, información, etc. que podemos ensamblar conceptualmente con sus dibujos.

Todo el proyecto Governament:
http://governament.frre.org/
Otros trabajos:
http://frre.org/

Su material de trabajo (a parte del lapiz y el papel) son las relaciones de poder. Y las situaciones (históricas y actuales) donde éstas se despliegan de la manera más barroca: instituciones, empresas, etc.
Así como Tarantino trabaja con una estetización de la violencia, podríamos decir que Efren trabaja con una estetización (visceral) de las relaciones de poder, de las jerarquías.

Con estos de pedazo de dibujos una no puede dejar de fantasear con una posible colaboración monstruosa entre Efrén Álvarez y Beatriz Preciado, para el desarrollo visual de otras relaciones de poder tremendamente complejas (y tremendamente invisibilizadas) que tienen que ver con la construcción del cuerpo, de la normatividad sexual, etc.

En fín, otro flechazo, al que esperamos en algún momento (quizás en ediciones futuribles de entrevisitas) poder entrevisitar...





No hay comentarios: