domingo, 21 de septiembre de 2008

Daniel G. Andújar y la BIACS


Publicamos aquí la carta de Daniel García Andújar mostrando su (radical y argumentado) rechazo a la invitación a la BIACS (Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla). Nos parece que analiza de manera sintética y aclara algunas cuestiones sobre las posturas anti-biacs, y aclara cómo éstas se articulan a partir de un NO, pero no se quedan ahí en una postura únicamente de confrontación sino que plantean (y han planteado desde hace más tiempo, no sólo desde la aparición de la BIACS) otras formas de construcción y transformación de tejido cultural en Sevilla y Andalucía. Para saber más sobre este tema os remitimos a e-sevilla.org, web de publicación abierta creada precisamente por el propio Daniel G. Andújar para la PRPC (Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales).

El 31 de julio pasado, mientras me encontraba en El Escorial impartiendo un curso de verano, me sorprendió un e-mail de Fernando Franco, Presidente de la Fundación BIACS. Franco me escribía, por indicación de Peter Weibel, para solicitarme el préstamo de la “obra” Technologies To The People. Así, a grosso modo.


A tan sólo dos meses de la inauguración (?), esta invitación a participar en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla reúne un número tan grande de incompatibilidades que uno no sabe como interpretarlas; si como un despiste o como una provocación en toda regla (aunque hasta ahora siempre había pensado que la provocación formaba parte de las estrategias de los artistas y no tanto de los curators). Lo cierto es que este episodio se parece bastante a otro anterior con Consuelo Císcar, cuando intentó involucrarme en la desaparecida Bienal de Valencia tras un artículo crítico con su política cultural que había publicado en la revista Lápiz.

Tras un somero análisis de los diferentes puntos de desacuerdo con los planteamientos de la III BIACS, creo que a nadie sorprenderá mi rechazo, como ya pasara en Valencia. La mayoría de los argumentos en contra son conocidos, muchos de ellos expresados públicamente y, en cualquier caso, perfectamente accesibles. Tanto si se trata de un error fruto de la improvisación y el despiste, o de una provocación en toda regla, espero que esta carta no deje lugar a dudas sobre mi posición en este tema y mi rechazo a la invitación que me han cursado.


Texto CompletoAQUÍ

Daniel G. Andújar, Barcelona 2008
http://danielandujar.org


Lenguaje (Property).Daniel García Andújar


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel García Andújar sabe bien lo que está en juego, él es el más egocéntrico y oportunista de todos y asumió su rol. Todo el mundo sabe que está detrás de TTTP pero nadie reconoce que esto, como su presunta rebeldía, no son más que afirmaciones de lo que dice que pretende combatir. Parasita los espacios de arte como cualquier artista, consume su dinero y disfruta del mismo prestigio y de la misma y anquilosada fórmula de autor que critica. ¿Colectivo? Querido Daniel, pero si todo esto es porque necesitas que te quieran, hombre...

Anónimo dijo...

Este comentario es la subnormalidad más alucinante que nunca he leído. Parece propio de un Hare Krishna apelando al mantra, el karma y la espiritualidad, por dar un diagnostico.