martes, 5 de febrero de 2008

Miedo/Jauf: Muntadas en Granada

El centro Jose Guerrero expone hasta el 23 de marzo algunos de los trabajos de Antoni Muntadas. A su vez se ha puesto en marcha un laboratorio de microtelevisión en colaboración con Aulabierta y la Universidad de Granada.
Como producción para la ocasión (Centro José Guerrero + BNV + Muntadas): el vídeo-documental Miedo/Jauf, una reflexión sobre el miedo que atraviesa el territorio del Estrecho. Además en la exposición también se puede ver su trabajo anterior sobre el miedo (Miedo/Fear) en la frontera de USA/México. La exposición se desarrolla como un serie de reflexiones e ideas sobre los medios de comunicación, su impacto ideológico, y su poder político.
En general, una serie de ideacas bastante interesantes a la vez que hermosas sobre los medios de comunicación, las fronteras y la construcción de subjetividades.




(...)
Enmarcadas dentro de la serie On Translation, iniciada en 1995 y con más de treinta obras sobre la base del concepto de traducción para indagar en cuestiones lingüísticas así como políticas, económicas y culturales, On Translation: Miedo/Jauf trata de mostrar, en palabras de Muntadas, “cómo el miedo -una construcción cultural/sociológica que siempre remite al ámbito político y económico- es una emoción traducida en ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes”, a través de una serie de entrevistas y de un collage visual de imágenes del contexto y de archivo, de citas y titulares de prensa, además de fragmentos fílmicos, abordado todo “como una construcción personal, tratando de elaborar una metáfora de situaciones en las que la traducción, la interpretación, lo no dicho y el silencio forman parte de su propia narrativa”.
Como Muntadas escribe:
On Translation: Miedo/Jauf no es una obra sobre la emigración/inmigración de África/Europa. Ni sobre la religión ni sobre el terrorismo.
Dos realidades diversas dividas no sólo por un mar sino por vallas fronterizas y límites en ambos lados.
La busca del norte con sus paraísos creados y para muchos no encontrados, el miedo como emoción/sensación insertada en esa decisión del cruce.
La construcción del sur como ficción/realidad conectada a fenómenos de lo desconocido, lo exótico y lo diferente.
La atracción de dos realidades diversas en las que la información circula boca a boca a través de los media y de los estereotipos.
El intentar comprender y percibir una esperanza en un continente “olvidado” por el mundo occidental, África como esperanza de futuro.
Trabajo en equipo e interpretación coral.

texto completo en http://www.centroguerrero.org/index.php/Sintesis_Muntadas/731/0/


Pilar Alvarez (Museo Patio Herreriano) y Onanicus Gorgómica (catarQsis) inmersos en una instalación de Muntadas

1 comentario:

Unknown dijo...

Fue una gran exposición y el Centro José Guerrero un marco incomparable...
Gracias Catarqsis por esos días.
Desde Valladolid un abrazo.