domingo, 15 de junio de 2008

Instituciones Monstruo

Comenzamos con una cita de Santiago López Petit, para introducir el nuevo monográfico de transform sobre Instituciones Monstruo. En el texto de donde se saca esta cita, Petit habla de una institución otra, una institución desinstitucionalizadora, que para superar sus propios límites tiene que establecer planos de experimentación con lo social. Igualmente lo social, entendido de una forma más amplia que la intención visibilizadora de los movimientos sociales puede devenir otra cosa (más monstruosa), quizás más instituyente, experimentando con la otra institución.

En otras palabras: cada polo (otra institución/”lo social”) tiene que superar sus propios límites. Los límites que derivan de sus propias limitaciones. Eso es lo mismo que afirmar lo siguiente: es posible un encuentro entre la otra institución y “lo social”. Pero ese encuentro sólo se puede dar en el campo de la experimentación, jamás en el del diálogo. No se trata para nada de comunicarse ni de establecer puentes de diálogo. El diálogo implica interlocutores, es decir, profesionales que necesitan el reconocimiento y viven de su reconocimiento (y eso en ambos polos). Además el diálogo no tiene nada que ver con la creación. No se trata, pues, de dialogar sino de experimentar.

El monográfico de transform muestra varios estudios de caso y varias lineas de análisis sobre esas experimentaciones monstruosas. Aquí os pegamos el texto de presentación del citado mongráficos (vía listas).



El nuevo monográfico de *transversal*, fruto de la colaboración entre la Universidad Nómada y transform, afronta directamente una de las líneas temáticas más controvertidas del proyecto transform: la relación entre “instituciones” y “movimiento”. Y lo hace no para eternizar la polémica sobre el binomio “aparatos de Estado versus política autónoma”, sino para enfocar críticamente el estado de las instituciones de movimiento y postular la posibilidad de acometer una nueva fase de institucionalidad que calificamos de híbrida y monstruosa, que favorezca en definitiva la materialización de otra política. En el amplísimo campo que esta propuesta abre, los textos que hemos producido eligen articular determinadas líneas de reflexión: qué nuevos “prototipos mentales” para qué nuevas formas de conocimiento y de subjetivación política; qué formas de institucionalidad (de autogobierno, de relaciones de servicio...) para la “nueva generación” de centros sociales; qué dinámicas virtuosas y arriesgadas de negociación/conflicto y qué tipo de circuitos y redes para contrarrestar, sabotear, interrumpir el dominio de la nueva governance metropolitana.

Edición multilingüe online:
http://transform.eipcp.net/transversal/0508

Contenidos:

Universidad Nómada: “Prototipos mentales e instituciones monstruo. Algunas
notas a modo de introducción”
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/universidadnomada/es

Pablo Carmona, Tomás Herreros, Raúl Sánchez Cedillo, Nicolás Sguiglia:
“Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva
generación de instituciones de movimiento”
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/carmonaetal/es

Silvia López, Xavier Martínez, Javier Toret: “Las oficinas de derechos
sociales: experiencias de organización y enunciación política en el tiempo
de la precariedad”
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/lopezetal/es

Francesco Salvini: “Instituciones en red en las transformaciones
productivas de Europa”
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/salvini/es

Andrej Kurnik, Barbara Beznec: “Rog: la lucha en la ciudad”
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/kurnikbeznec/es

Atelier Occupato ESC: “La metrópoli y la llamada crisis de la política”
http://transform.eipcp.net/transversal/0508/esc/es

No hay comentarios: